domingo, 22 de febrero de 2015

Ciencia -"Los Baobabs"

LOS BAOBABS
Por: Ariana Ortíz Mora.
¿Te suenan conocidos? Pues si así lo es, tal vez escuchaste sobre ellos hace mucho tiempo, cuando se escribió la novela de “El Principito”. Los Baobabs eran los árboles que, según la obra, amenazaban con destruir el pequeño planeta de aquél principito.
Ahora bien, ¿qué son los baobabs? “es el nombre común de las nueve especies de árboles del género Andasonia”.
En otras palabras, los baobabs son árboles enormes con troncos huecos inmensos y se encuentran en diversas regiones de África y Australia, realizando la tarea de adornar los paisajes.


Un dato más interesante sobre estos árboles es que su periodo de vida es de hasta 1500 años o más.
Investigadores han planteado que “la parte más vieja del árbol no estaba cerca del interior, como suele ocurrir.” Debido a que la circunferencia del tronco del baobab de Lebombo, Mozambique, es de 21.44 metros.
Dentro de sus investigaciones, también se menciona que la edad del espacio o hueco de un árbol va disminuyendo conforme éste se aleja de la corteza y se sitúa más cerca de la cavidad.
El baobab de Lebombo se compone de 5 tallos unidos y descubrieron también que caben varias personas en su interior.
“La parte más vieja del árbol tiene 1335 años y la más joven, 900 años.”
El tallo más joven, a 100 años después de comenzar su crecimiento, se unen los demás tallos, formando la cavidad falsa, la cual, alcanzó su tamaño actual y misma que ha dejado de crecer desde 500 años atrás.
Científicos de Rumania, Sudáfrica y Estados Unidos, descubrieron también que uno de los baobabs tiene más de 1750 años. “Todos mostraron el mismo patrón en la distribución de la edad de la
madera, lo cual indica que sus troncos están hechos de tallos fusionados”.




3 comentarios:

  1. Muy bien de tema me recordó al libro "El principito"

    ResponderEliminar
  2. Vaya artículo, muy interesante saber que un árbol como este, puede ser de gran utilidad en el presente, y, si es que se puede, en un futuro.

    ResponderEliminar
  3. Me llegó la idea de que pueden ser usadas como casas en un futuro

    ResponderEliminar